MOTIVAR A LOS HIJOS/AS (I)

MOTIVAR A LOS HIJOS/AS (I)

Los padres/madres debemos motivar a nuestros hijos/as no solo en los estudios sino a que encuentren aficiones con las que disfruten y de esta manera que adquieran valores, comportamientos y rutinas que son fundamentales para su desarrollo y que les puedan llevar a una vida personal, familiar y social que les satisfaga plenamente. Así debemos animar a nuestros hijos/as a emprender tareas que les supongan cierto esfuerzo y reforzar positivamente todos los intentos que realicen para conseguir finalizarlas, independientemente del resultado, de esta forma mejoraremos su autoestima.
Si como padres/madres somos capaces de enseñarle y de trasmitirle valores, estamos ayudando al niño/a a hacerlo/a responsable, seguro/a y confiado/a. Estructuras básicas de una persona con éxito.
Consejos útiles para motivar a los hijos/as
1-La motivación debe ser previa a la acción que vaya a realizar. Cuando una persona se enfrenta a una tarea nueva o complicada motivada, lo hace mucho mejor.
2-Para conseguir motivar debemos explicarle las ventajas o beneficios de esa acción: por qué es buena para ellos, qué les aportará, qué conseguirán al lograrla, etc.
3-Una vez que comience con la tarea concreta, hay que seguir apoyándolo/a, reconociendo el esfuerzo y el trabajo que está llevando a cabo.
4-Una cosa es motivar y otra hacer. Nunca debes hacer la tarea por él/ella, solo ayudarle si lo necesita y animarle.
5-Cuando acabe, debes reconocer su esfuerzo y felicitarle por ello, haya logrado el éxito o no.
6-Es importante que el niño/a comprenda que no siempre va a obtener el mejor resultado en todo aquello que lleve a cabo, pero que lo importante es el esfuerzo e intentar superarse y probar cosas nuevas. Las personas que no lo intentan, desde luego, nunca lo consiguen.
7-La motivación a base de premios puede ser exitosa en un primer momento, pero no a la larga ya que solo estará realizando esa acción para conseguir el premio, y no para ser mejor o aprender algo nuevo.

Julio Prol

Deja un comentario