Tratamiento adultos

La adicción es un trastorno mental crónico que conlleva un patrón de funcionamiento descontrolado, como puede ser principalmente el consumo de una droga, la ludopatía o la adicción al móvil u ordenador, con un alto deterioro personal. Cuando se juega o se consume de forma repetida, aparecen efectos sobre el comportamiento y/o el cuerpo y acaba afectando a todas las áreas de la vida de la persona.

Son pensamientos con preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Interfieren en las actividades del día a día y se suelen presentan con sintomatología somática como: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación etc.

Es un trastorno emocional que causa sentimientos de tristeza constante con una pérdida de interés para realizar las actividades cotidianas. Los síntomas se producen casi todos los días y pueden consistir en: sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza, irritabilidad, frustración, pérdida de interés etc.

Es la percepción y creencias que tenemos de nosotros mismos en las que se fundamenta nuestra capacidad de autoconfianza, y nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás, entre otros aspectos de la personalidad. Las personas con baja autoestima, tienen problemas de autoaceptación. Como se fundamenta en creencias, estas se pueden modificar y moldear, para hacernos sentir bien.

Como trastorno es un mecanismo psicológico  que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que le superan para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen o se autoexige. De esta forma influye en el bienestar tanto psicológico como físico. Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, mala memoria,
falta de energía o de concentración, etc.

Las habilidades sociales son un conjunto de estrategias de conducta y de comportamientos  que nos ayudan a resolver  situaciones sociales de manera efectiva.  Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos u opiniones de modo adecuado a la situación, respetando a los demás. La falta de habilidades sociales significa tener dificultades en la relación y en la comunicación con otras personas, lo que conlleva a un bajo autocontrol emocional. 

El miedo es una de las emociones básicas, primaria y universal que funciona como un mecanismo para adaptarnos al entorno y a sus peligros.

La fobia sin embargo es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor, un miedo  fuerte e irracional que representa poco o ningún peligro real. Las personas con fobias pueden sentir: pánico, miedo, taquicardia, falta de aire, temblores o un fuerte deseo de huir.

Los problemas de la alimentación son trastornos de la percepción donde prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal y que afecta gravemente a la salud, a las emociones y la capacidad de dar respuestas a áreas de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia, la bulimia.

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con la forma de dormir. Afecta a la salud, y a la calidad de vida en general. Algunos tipos comunes de trastornos del sueño son: insomnio, apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, entre otros.